Qué es y cómo funciona el Registro Nacional No Llame en Argentina
¿Cuántas de todas las llamadas que recibes por día corresponden al marketing de alguna empresa? Nada peor que ese tipo de llamadas, pero por suerte, los usuarios contamos con algunas herramientas que nos permiten no recibir este tipo de comunicaciones o bien, denunciar a aquellas empresas que nos molestan constantemente. En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona el Registro No Llame en Argentina.
Cientos de miles de personas ya se inscribieron en el Programa Nacional de Registro No Llame, para evitar la publicidad no deseada. El Registro comenzó a funcionar el 7 de enero de 2015 y se trata de una iniciativa que busca eliminar de manera rápida y legal las molestas llamadas de publicidad, tanto a números telefónicos fijos como números de teléfonos celulares.
Qué es el Registro No Llame
El Programa Nacional No Llame permite que los usuarios se registren en una base de datos para no recibir publicidad en sus teléfonos móviles o fijos. El registro es público, gratuito y tiene alcance nacional.
Cómo puedo anotarme en el Registro No Llame
Los usuarios de cualquier parte de la Argentina pueden inscribirse en el Registro No Llame a través de internet en el sitio web Nollame o por llamada telefónica, marcando a la línea 146 o el 0800 444 3360.
El trámite es muy fácil de realizar: Debes ingresar al sitio web y hacer clic sobre la opción Registrar mi número. Se abrirá un pequeño formulario que deberás completar con tus datos personales. Luego, recibirás una llamada al número registrado para confirmar el registro y eso es todo.
Cómo funciona el Registro?
Las compañías publicitarias están obligadas por ley a cotejar el registro cada 30 días para evitar llamar a los inscritos en el padrón. Los usuarios podrán denunciar a las empresas que continúen llamándolos a sus números móviles o fijos. Las sanciones van desde 1000 hasta los 100 mil pesos.
¿Quienes no me pueden llamar si estoy registrado?
Esta es la cuestión más importante. El registro nos evita llamadas de publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios. No podrán hacerlo ni a los números fijos, ni móviles, ni por mensajes de textos, WhatsApp o cualquier otro tipo de servicio similar que la tecnología permita brindar en el futuro.
Las empresas tienen hasta 30 días para dejar de llamar a los inscriptos en el Registro Nacional No Llame. Sí podrán llamarte aquellas compañías de las cuales eres cliente, siempre y cuando la llamada se refiera al producto o servicio que hayas comprado y dentro de horarios razonables.
Además, el usuario tiene derecho a solicitar el bloqueo de esa empresa particular. Si lo deseas, deberá dejar de llamarte aun teniendo una relación contractual vigente. En ese caso, es conveniente llevar un registro de la fecha en la que solicitaste el bloqueo.
¿Dejaras de recibir llamadas una vez que esté inscripto en el registro?
Desafortunadamente, no será así. La inscripción en el Registro Nacional No Llame detendrá la mayoría de las llamadas de publicidad, pero no todas.
La Ley No excluye a las llamadas por campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, las llamadas de empresas de las que seas cliente, y las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario de la línea telefónica.
¿En qué casos puedo denunciar a una empresa?
Si tu número se encuentra inscripto en el Registro Nacional No Llame durante al menos 31 días y recibes una llamada de publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios, podés presentar un reclamo.
Existen dos maneras de realizar una denuncia:
A través de la página Nollame las 24 hs del día, haciendo clic en la opción Me siguen llamando. Allí deberás completar un formulario y el sistema generará un correo electrónico automático con un enlace que deberás seguir para confirmar el reclamo.
Telefónicamente, podés llamar al número 146 y elegir la opción Realizar un reclamo. Serás atendido por un operador que te solicitará ciertos datos.
En cualquiera de los casos, deberás tener a mano la siguiente información:
- Nro. de teléfono en el que recibiste la llamada de publicidad
- Nro. de DNI del titular de la línea telefónica
- Nro. de teléfono del que provino la llamada
- Día y hora en que recibiste la llamada.
- Datos del contenido de la oferta recibida: nombre o marca de la empresa y producto o servicio ofertado, etc.