Con los mercados en máximos históricos ¿llego a tiempo de invertir?

Tras las ganancias que han experimentado muchos índices, muchos inversores se preguntan si los mercados pueden todavía ampliar sus ganancias. Las incertidumbres que rodean a la pandemia por la Covid-19 todavía permanecen dado que los casos continúan aumentando en todo el mundo y las hospitalizaciones crecen en EE.UU.

Pero los mercados de acciones todavía pueden subir y hay que mirar más allá de esos datos sobre hospitalizaciones porque ya ha comenzado la vacunación en el Reino Unido y pronto le seguirán en otros países. Además, se reducen las restricciones y se avanza en la recuperación económica con los estímulos fiscales y el apoyo de las políticas monetarias.

Las últimas noticias para los mercados de acciones han sido positivas. Estados Unidos estudia autorizar la vacuna de Pfizer y el vicepresidente Mike Pence ha dicho que su distribución podría empezar ya. Tan pronto como el 17 de diciembre el regulador farmacéutico se reúne otra vez para valorar la autorización de la vacuna de Moderna.

Por otro lado, parece que se avanza en el acuerdo para establecer un nuevo paquete de estímulos en el país antes de enero una vez que los datos de las nóminas no agrícolas salieron más débiles de lo previsto y estimularon un rally, tal y como recogieron las pantallas de los brokers online. Aunque parece un sinsentido, los inversores han considerado que los malos datos son buenos porque incentivarán una reacción desde el gobierno.

Por último, también hay los próximos días una reunión del BCE donde se espera un recalibrado de su política con una extensión de su programa de compra de bonos.

¿Qué estrategia seguir ahora?

La repuesta no es única para todos los inversores. El rally de los mercados de acciones también se ha vivido entre las cryptos con algunas fuertes subidas en las capitalizaciones de las criptomonedas, y ha generado volatilidad en el Forex. Los analistas consideran que cada inversor debe mantener su estrategia estas semanas, pero que hay que empezar a pensar en diversificar fuera de las acciones para beneficiarse del rally por venir.

Por lo tanto, los máximos en los mercados de acciones y las fuertes subidas en algunas cryptos no son obstáculo para nuevas ganancias. En bolsa, nuevos máximos no implican el final de las subidas. Los retornos en los doce meses que siguieron a un máximo han sido del 12% desde 1960 en EE.UU. Así, entrar en el mercado todavía permite pensar en subidas interesantes los próximos meses.

Por otro lado, las valoraciones fuera de las grandes tecnológicas que tan buen año han vivido, son razonables. Gran parte del rally de 2020 provenía de las tecnológicas estadounidenses más grandes, que ahora pueden estar caras. Pero el resto del mercado de acciones no lo está, salvo también algunas firmas de consumo o las IT. Si se mira el per anda por debajo de 20 veces en muchas empresas.

Por último, las empresas más castigadas este 2020 han empezado a moverse tal y como se ve en las pantallas de los mejores brokers online. La rentabilidad de las empresas europeas y británicas ha ofrecido retornos del 18,5% y del 17,4%, respectivamente desde primeros de noviembre frente al 13% de las estadounidenses. Wall Street sube un 14% este año y Europa cae aún un 3% por un 13% del Reino Unido.

Y una última pista, las empresas de valor estadounidenses han batido a las de crecimiento en 5 puntos porcentuales en noviembre, pero siguen un 0,5% por debajo en el año frente al 33% de ganancia en las de crecimiento. Por lo tanto, no dejes de mirar la pantalla de tu bróker online para conocer los resultados trimestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.