Usar el celular mientras se conduce genera accidentes graves en Ecuador

En repetidas ocasiones, escuchamos hablar de personas que se accidentaron en su coche por estar hablando o enviando SMS desde el celular mientras conducía. Este es un problema que mantiene alertas a las autoridades en el mundo entero, pero Ecuador es noticia ya que los choques provocados por el mal uso del móvil cuando se está arriba de un coche son muy habituales, especialmente en ciudades como Portoviejo.

Según el registro del Sistema Informático de la Policía Nacional del Ecuador, Portoviejo es la segunda ciudad en Ecuador donde más se infringe la Ley de Tránsito y diariamente se entregan un mínimo de 4 citaciones a conductores que manejan mientras hablan por celular. Hasta septiembre del 2011, la policía cito un total de 16.018 conductores de esta localidad por diferentes infracciones de tránsito, entre ellas hablar por teléfono.

¿Cuáles son los motivos por los que usar el celular está mal? En palabras del gerente de Mercadeo de Hyundai, José Ávila, cuando un conductor agacha la cabeza durante 5 segundos para enviar o leer un SMS a 60 km/h se habría desplazado no menos de una cuadra. De esta forma, la concentración se reducirá entre el 40% y el 80%, algo que incrementa el riesgo de un accidente en hasta en un 400%.

Hablar y conducir

Uno de los accidentes más graves de los últimos meses fue el del 18 de junio, cuando un bus chocó contra una camioneta ya que el conductor del mismo estaba manipulando su celular mientras conducía. El saldo fue de 7 muertos y 26 heridos. Esto se repite en toda América Latina y hay que tomar conciencia del asunto.

Enlace: El Diario Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *