Se descartaron 10 millones de celulares en Argentina en el 2011

La aparición de nuevos smartphones y móviles sociales en las tiendas, les genera un gran entusiasmo a los consumidores que buscan nuevos productos para el entretenimiento, aunque, además de comprar teléfonos de última generación, también es importante buscar centros de reciclaje para desechar los antiguos móviles obsoletos que tenemos en casa. Esto evitará el derroche de materiales importantes para reciclar y disminuirá la contaminación.

Por ello, antes de lanzar a la basura un celular anticuado, es importante tomar en cuenta las denuncias de Greenpeace que afirma que son descartados anualmente toneladas de minerales importantes, cuando arrojamos aparatos electrónicos al basural, especialmente teléfonos. En otras palabras, los mismos minerales que son extraídos por la actividad minera son arrojados a rellenos y basurales dentro de artefactos electrónicos.

Celulares reciclados

Según Greenpeace, existen tres metales importantes presentes en un teléfono celular que son el oro, la plata y el cobre. De esta forma, si tomamos en cuenta los 10 millones de celulares descartados en Argentina en el 2011 se estima un desperdicio de 228 kilogramos de oro equivalente a $12.462.480 dólares, 1.750 kilos de plata por $1.855.000 dólares y 81.000 kilogramos de cobre por alrededor de $664.200 dólares.

Esta falta de conciencia genera una pérdida de $14.981.680 dólares en materiales que podrían ser reciclados y utilizados para otros productos y, de esta forma, disminuir la extracción de minerales en minas contaminantes. Por ello, Greenpeace reclama la sanción de la ley de Basura Electrónica, que lleva cuatro años en el Congreso de la Nación Argentina.

Vía: Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *