La importación de celulares disminuyó en Argentina

En Argentina se está dando un fenómeno muy particular en el mundo de los celulares. Los dispositivos más nuevos, están dejando de ser importados directamente y, progresivamente están pasando  a ensamblándose en el país. Esta situación lleva a que la importación de aparatos esté disminuyendo en tierras argentinas y comiencen a ingresar partes de celulares para ensamblarse localmente y luego comercializarlos en las tiendas.

En lo que va del 2011, la importación de celulares hacia la Argentina cayó de forma vertiginosa y, según estadísticas, las mismas disminuyeron un 43.4% en un proceso de sustitución de importaciones muy acelerado. Esta cifra fue difundida por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, que además indicó que el ingreso de partes y piezas para ensamblado subió 56.3% en este período.

Asimismo, el estudió marcó también que los valores importados en telefonía celular y partes para ensamblar alcanzaron los $958.3 millones de dólares en los siete primeros meses del 2011, una cifra superior en comparación con los mismos meses del 2010.

Fábrica de celulares en Argentina

Esta suba en las restricciones a las importaciones y el ingreso de partes de celulares, hacen que se fabriquen mayor cantidad de modelos en Argentina. Según el Ministerio de Industria, en lo que resta del año se calcula que más de la mitad de los aparatos serán fabricados en el país, concretamente en Tierra del Fuego.

Vía: La Voz del Interior