Transferencia de datos por vía Bluetooth y Wi-fi Direct (entre móviles Android)

Hoy en día existe la transferencia de datos entre disppsitivos móviles, ya sea mediante Bluetooth o po Wi-fi Direct. Estas dos maneras de enviar multimedia entre móviles son muy útiles y fácil de realizar, transferir por Bluetooth, no es lo mismo que por Wi-fi Direct.

Pero, ¿Qué son estas dos tecnologías? Bluetooth es una tecnología que consta en una red inalámbrica, o sea sin cables ni conectores y permite comunicar dos dispositivos (por voz en frecuencias de 2.4 gHz) y transferir cualquier tipo de información. Wi-fi Direct es otro protocolo de trasferencia de archivos entre dispositivos, pero que admite una tasa de velocidad mayor que el Bluetooth y más segura. Por lo tanto, se puede enviar y recibir videos; fotos; contactos, música, archivos de extensión doc, pdf y mucho más. A continuación, detallamos el paso a paso para realizar una transferencia de datos.

Transferencia de datos por Bluetooth

Para enviar información, ya sea alguna foto, video, o archivo a un amigo, familiar, compañero de trabajo, se debe tener un dispositivo móvil, ya sea un celular, tablet o una notebook o Pc de escritorio con la tecnología Bluetooth. Luego, realizar una serie de pasos:

  1. Prender ambos equipos que van a transferir datos. Asegurarse que este listo para usar Bluetooth.
    1. Si queremos usar Bluetooth en una Pc, hay que ir a Inicio/Configuración/Dispositivos/Bluetooth y otros dispositivos. Activar Enviar o recibir y emparejarlo con el móvil correspondiente.
  2. En el móvil, ir a Ajustes/Controles de Red Inalámbrica /Bluetooth y activarlo (modo Detectable). Dejar el equipo ene forma visible por determinado tiempo, para que alcance a sincronizarse los dispositivos correspondientes.
  3. Activar el “Modo de búsqueda”. Busca dispositivos cerca como pc, móvil o tablet que tenga Bluethoot activado. Una vez que se han reconocido y emparejado, aparecerá en ambos móvies una pantalla con un cartel de confirmación con una clave de acceso determinada, la cual, debe ser la misma. Si dicha clave es la misma, se acepta y se debe presionar en donde dice “Asociar.” De este modo, ambos estarán sincronizados y ya listos para compartir los datos que deseen.
  4. Ir a dónde se encuentra el archivo, música o foto para enviar. Presionar el ícono que corresponde para compartir o enviar, por vía Bluetooth.
  5. Si se va a enviar un contacto, hay que ir a “Enviar contacto“, seleccionar los datos a enviar. Luego, presionar OK.
  6. Por último, el móvil receptor deberá aceptar la autorización para que llegue correctamente lo enviado. Cuando el contenido ya esté descargado en el dispositivo, figurará una notificación de transferencia realizada.

transferencia de datos

Algo a tener en cuenta es que si se va a transferir datos frecuentemente, conviene al momento de emparejar los móviles, seleccionar la opción de “Conectar siempre” de la ventana emergente. Sino, elegir “Preguntar siempre”.

Transferencia de datos por Wi-Fi Direct

Todo dispositivo que disponga de Wi-Fi y no necesite conectarse a un router WiFi para funcionar posee tecnología WiFi Direct. Por ejemplo, tablets, impresoras, Tv que necesite de conexión wi-Fi inalambrica. Para utilizar Wi-Fi Direct para transferir información se debe hacer lo siguiente:

  1. Antes de todo, configurar la conexión desde Ajustes del dispositivo Android.
  2. Selecciona Configuración > WiFi, luego, selecciona el el ícono de los tres puntos y presionar “Config. avanzada”.
  3. En la ventana que se abre, ir a “WiFi Direct”. En la pantalla de búsqueda que se abre, encontrar los terminales disponibles a distancia de cobertura. Selecciona el móvil deseado y presiona conectar y/o activar.
  4. Si tenemos equipos compatibles que no necesiten una app de terceros para utilizarse:
    1. Identificar el video, canción, foto o el archivo que se desee compartir.
    2. Presionar compartir y aparecerá un listado de opciones, en donde estará WiFi Direct. El archivo se transferirá mediante red Wi-Fi.
  5. En caso, contrario, se necesita una app de terceros, que se puede encontrar en Google Play.

Wi-Fi Direct es un método seguro, sencillo, intuitivo y rápido,  que funciona con una rapidez superior a Bluetooth. Sin embargo, sólo algunos móviles tienen la tecnología para usarse. Por ejemplo, los celulares Samsung, LG. Sino, hay muchas aplicaciones gratuitas que nos permiten hacer la transferencia de datos como WiFi Shoot! WiFi DirectSuperBeam WiFi Direct Share y Wi-Fi Direct +. Ahora es tu turno de probarlo.