Top 5 de aplicaciones gratuitas que detectan la canción que suena (Android)

Muchas veces estamos en un bar, o en la sala de espera de médico y enganchamos una parte de un tema que no reconocemos y queremos saber cuál es o, simplemente, recordamos una canción y al momento de buscarla en Internet nos damos cuenta que no la encontramos.

Para ello es muy útil usar alguna aplicación que nos permita reconocer la canción con su artista.

En esta oportunidad presentamos el top 5 de aplicaciones que permiten identificar la canción de forma gratuita, aunque la gran mayoría presente publicidad.

1. Google Now + Sound Search

Todos los dispositivos Android viene hoy en día con Google Now. Este posee la función de reconocer una música que suene en tu alrededor. Esto lo hace mediante un proceso muy sencillo. Primero hay que entrar a Google Now o presionar el icono del micrófono en la barra del buscador de Google, así se activa la búsqueda por voz. Si detecta la canción, saldrá un botón redondo con una nota musical más abajo. Para confirmar el nombre de lo que estás escuchando, solo hay que presionar el icono y esperar. La aplicación muestra el tema y lo vincula con Google Play. Se puede instalar Sound Search y generar su widget para generar búsquedas más rápidas y tener guardado el historial de las búsquedas, cosa que el Google Now no hace aún.

Ventajas: Permite detecta la canción con tan solo dos clics y en un modo muy rápido y sencillo. Además, libera espacio de almacenamiento al no necesitar apk de terceros. Funciona con temas internacionales y nacionales.

Contras: No guarda el historial y si se quiere tener más información del tema se debe buscar la misma mediante algún explorador.

Enlace: Google Now + Sound Search

2. Shazam: descubre la música

Es una aplicación muy completa y una de las más famosas y populares para identificar canciones y reconocer música. Al reconocer el tema te muestra el vídeo oficial de Youtube y las letras. Además, permite ver las noticias y novedades musicales de los artistas más detectados. También provee información de tus artistas favoritos. Entre sus funciones, incluye una mini red social y la posibilidad de vincularlo con Facebook, Youtube, Twitter y Spotify.  Cuenta con una versión de pago, en la que se elimina la publicidad.

Ventaja: Tiene integración con Spotify.

Contras: No tiene en cuenta el tarareo y presenta una corta duración para identificar una canción. Es una aplicación que consumen muchos recursos y es un tanto pesada. Funciona con poco repertorio nacional.

Enlace: Shazam: descubre la música

3. SoundHound

Es una aplicación de muy buena calidad y completa, ya que permite buscar y detectar el tema, también reconoce el tarareo, tiene acceso a discografías, biografías y a escuchar canciones completas con sus letras, en la misma pantalla. También, tiene sincronizadas las letras con el audio de la música que se escucha. Además, incorpora un reproductor propio de vídeos y de forma gratuita, permite buscar los mejores vídeos que otros usuarios han marcado y/o identificado y compartir los temas por las redes sociales. Asimismo, se puede acceder a las mejores listas de reproducción de distintos géneros. Existe una versión de pago sin publicidad.

Ventajas: Reconoce el tarareo, la sincronización de las letras es a tiempo real en que se escucha el tema y permite una detección de un tema de forma más pareja que otras aplicaciones. La escucha también tiene una previsualización. Además presenta un tiempo de reconocimiento más rápido, en comparación a las otras aplicaciones y responde bastante bien en lugares abiertos y/o ruidosos.

Contra: Consume muchos recursos como el Shazam.

Enlace: SoundHound

4. Musixmatch Music Player Letras

Tiene una interfaz muy fácil de usar, con tan sólo un toque se puede encontrar el tema que uno quiere.  Posee las letras de la música de Spotify, Youtube, Pandora, Apple Music, SoundCloud, Google Play Música y de otros. También tiene la opción de buscar canciones por título, artista o por frase que contenga la letra. Ademas, presenta una mini red MusicXmatch, tiene la opción de compartir las letras de tus canciones favoritas, de escuchar o reproducir vídeos de Youtube en pantalla completa, mantener los temas en una lista personalizada desde Spotify, entre otras.

Ventajas: Tiene integración con Spotify.

Contras: La publicidad es un poco invasiva y excesiva.

Enlace: Musixmatch Music Player Letras

5. TrackID

Es una apk propia de Sony y viene preinstalada en dispositivos de la marca, pero se puede conseguir en Google Play. Es una aplicación limpia y sencilla. Simplemente se pulsa el botón de la primer pantalla y en breves segundos reconoce la canción que suena. También en esta aplicación se puede ver biografías, discografías, vídeos de música, listas de reproducción de la misma aplicación y tiene la opción de compartir los temas en las redes sociales como Snapchat, Facebook. La aplicación permite descargar canciones para luego escucharlas sin tener acceso a Internet y/o reproducirlas con Spotify.

Ventajas: Presenta integración a Spotify y tiene un modo llamado “sin conexión”, se puede registrar una canción offline e identificarla luego cuando uno se conecte por WiFi o datos móviles.  También permite escuchar como una pre visualización del tema para saber si es el mismo que buscábamos.

Contras:  El TrackId, en ambientes abiertos, no reconoce los temas y no tiene opción para identificar un tarareo.

Enlace: TrackID

Tenemos mucha variedad para elegir una aplicación que nos permita reconocer una canción y/o tarareo según qué modelo de dispositivo Android se tenga. Ahora es tu turno de elegir tu aplicación favorita para detectar ese tema que está dando vueltas en tu cabeza.