Top 10 de aplicaciones Android para cantantes

Si eres cantante a nivel amateur o profesional, debes tener en cuenta que hay varias aplicaciones Android que contribuyen para vocalizar, practicar algún tema, encontrar el tono para una canción que desees cantar y/o ampliar el registro del crecimiento vocal. Muchas son gratuitas, pero también tienen la versión paga que son más completas.

Siempre conviene estudiar con un profesional, el cual nos haga el seguimiento. Sin embargo, a veces antes de juntarse a ensayar con tu banda, o antes de cantar en algún karaoke, conviene tener a mano alguna aplicación que nos permita hacer ejercicios de calentamiento.

A continuación, dejamos el top 10 de aplicaciones gratuitas para cantantes para sistema operativo Android.

Piano virtual

Siempre conviene tener a mano una aplicación de algún piano virtual que funcione como una guía para realizar vocalizaciones o para afinar. En este caso recomendamos dos aplicaciones, Virtuoso y Perfect Piano. Con ambas aplicaciones se puede tocar las escalas o notas e imitar su sonido para vocalizar, hasta el rango que permita nuestra voz, sin forzarla.

Enlaces: VirtuosoPerfect Piano

Metrónomo completo

Es indispensable tener en el celular un metrónomo. Mobile Metronome es un metrónomo digital muy completo que permite seguir el compás. Se puede configurar desde 10 hasta 230 BPM para seguirlo o componer temas. Se pueden cargar y salvar los seteos. Y, además, la aplicación corre aún estando en segundo plano.

Enlace: Mobile Metronome

Vocal Mastery

Es una aplicación liviana y muy útil para hacer calentamiento, tanto para voz femenina como masculina. Tiene una guía que explica los ejercicios de calentamiento en la función Demo. Además permite guardar los audios de lo que hacemos.

Enlace: Vocal Mastery Warm-Ups

Vocal Ease

Sirve como entrenador vocal, específicamente para el calentamiento de la voz, ya que tiene una serie de ejercicios de calentamiento que permiten preparar la cuerdas vocales en cualquier lugar y momento. También tiene ejercicios de lip trills, con sonidos, entre otros que ayuda a afinar y a la hora de cantar. Además, ayuda a encontrar el tono correcto para cantar un tema que se desea interpretar. Asimismo, tiene consejos para cantar.

Enlace: Vocal Ease

Entrenador Vocal

La aplicación permite entrenar tu voz con más de 30 ejercicios vocales para mejorar la voz y el oído. Específicamente, ayuda a ampliar hasta una octava completa del rango vocal, ganar poder y volumen al cantar y tener un mejor balance en la emisión de sonido. Incorpora una gran variedad de ejercicios, separados por Unidades.

Primero, se tratan conceptos básicos de cómo funciona la voz, luego, hay varias unidades con ejercicios en los que se va aumentando la dificultad gradualmente. Además, existe la opción de grabar el avance por audio o vídeo  para enviarlo y que nos hagan una devolución, esto sirve tanto para tener un mayor control en el crecimiento vocal como para sacarse las dudas. También, cuenta con una sección de “Gimnasio Vocal” de ejercicios avanzados.

Enlace: Entrenador Vocal

Vocalist Lite

Es una aplicación muy completa tanto para principiantes como a cantantes con experiencia que desean afinar su voz y ampliar su rango. Tiene ejercicios de canto con niveles de dificultad. Además, se puede elegir el rango vocal (nota más baja a la más aguda). Los ejercicios constan en cantar sobre una melodía corta y tratar de afinar al 100% para que nos den la puntuación. Vocalist te muestra la información sobre dónde se afina (alcanzar la nota correcta) y dónde se desafina.

Esta aplicación tiene opciones de juego (con dificultades en aumento), lecciones (prácticas específicas), canciones (ejercicio con canciones reales), afinador (para canto libre, improvisaciones o como afinador de instrumentos) y consejos (sobre cómo cantar).

Enlace: Vocalist Lite

Voce training-Learn To Sing

Es muy completa, sirve tanto para principiantes como cantantes profesionales. Permite vocalizar, afinar, entrenar el oído, entre otras. Voce training Learn to Sing incorpora un piano virtual y cada tecla tiene el nombre de sus notas, para el funcionamiento de los diferentes ejercicios. Tiene opciones de:

  1. Sing the note (cantar la nota): se cantan las notas y hay que afinar, cuando acertamos en el sonido, el círculo se pone en verde
  2. Sing the phrase (cantar la frase): permite cantar una melodía y encontrar el tono para hacerlo
  3. Hold de pitch (mantener la nota)
  4. Vocal agility: ejercicios de agilidad vocal, para realizar riffs y carreras, además, ayuda con la improvisación
  5. Vocal range: permite colocar el rango vocal
  6. Free sing: ejercicios de canto libre
  7. Interval test, ejercicios de intervalos

Enlace: Entrenamiento de la voz cantar

Music Speed Changer

Music Speed Changer es muy útil cuando uno quiere cantar un tema un tono mas abajo del original o quiere en lentecer un tema para escuchar e imitar algún riff de un tema, para hacer Nightcore, etc. Esta aplicación permite cargar una canción para modificar el tiempo y el tono en que se encuentra, de manera independientemente. Se puede bajar o se subir el tono por semitonos (con 24 semitonos, permitiendo fracciones de semitonos) y hay que tener en cuenta que no respeta mucho la calidad del tema original.

El cambiador del tiempo permite modificar en tiempo real la velocidad del audio sin afectar el tono, entre 10% y 500% de la velocidad original. Además tiene la opción de invertir el audio (reproducir la música hacia atrás), desacelerar la canción, looper y hacer bucles con secciones de música. También, se puede guardar el audio con los cambios realizados en un archivo de audio MP3 (.mp3). Asimismo, tiene un ecualizador gráfico muy completo, de 8 bandas, con control de preamplificador y balance.

Enlace: Music Speed Changer

 Vocal Pitch Monitor

Sirve para saber si uno está afinando o si está cantando la nota que uno desea entonar, pues en la pantalla se muestra en qué octava y nota se está cantando. Tiene una configuración muy completa, entre las opciones se puede mencionar que permite elegir el rango vocal, trasponer en otra nota, incorpora un metrónomo, elegir la escala, grabar lo que se escucha, etc.

Enlace: Vocal Pitch Monitor

Nota Reconocedor

Es una aplicación básica, útil y práctica que permite reconocer en qué nota se canta o se toca con algún instrumento, cantar la tónica o conseguir el nombre de la nota emitida. Nota Reconocedor analiza la frecuencia que se cantar o se toca y en la pantalla muestra el nombre de la nota correspondiente.

Enlace: Nota Reconocedor

Un plus: Acapella Marker

Es una aplicación muy útil para aquellos que hacen armonías vocales. Permite grabar y generar vídeos con más de una voz grabada o instrumento.

Enlace: Acapella Marker

Ahora puedes practicar y elegir cúal es tu aplicación favorita para hacer tu rutina vocal diaria.