Cómo sé cuánta batería consume una aplicación en Android

¿Alguna vez te preguntaste por qué el rendimiento de la batería es escaso y no dura todo el día? ¿O notaste que el porcentaje de la batería baja muy rápido cuando usas determinadas apps? No sólo las pantallas de los equipos consumen la batería, sino que también, las aplicaciones que ya vienen pre instaladas de fábrica.

Más allá de esto, además hay que saber que cada vez que se instala una nueva aplicación Android en nuestro equipo, debemos considerar el porcentaje de la batería que consumirá, pero ésto solo lo sabremos una vez que este ya instalada y en uso. Es muy útil saber qué porcentaje se lleva cada aplicación.

aplicaciones que consumen batería

A continuación, te daremos los pasos a seguir para averiguar cuánto consume una aplicación y en base a esa información, poder decidir si seguir usando y/o buscar una app similar que exija menos recursos de la batería.

Acceder desde la configuración del equipo

En el dispositivo móvil ubicar la ruedita, perteneciente a Ajustes, o acceder desde el acceso que se encuentra de los Ajustes desde el menú de las aplicaciones. Entrar a Ajustes, y encontrar dónde dice Batería y, luego, presionar dicha opción. Se abre una nueva ventana, presionar la opción donde dice “Uso de la batería”.

Allí aparece un gráfico y, más abajo, en orden descendente, una lista de las ultimas/recientes aplicaciones abiertas en el dispositivo móvil con el porcentaje de consumo de la batería a la derecha misma de la lista. Si hay un valor excesivo de consumo de batería, la misma pantalla de consumo de batería nos indicará que accionar realizar.

Pero, en el caso en que se note algún valor raro, se deberá eliminar el caché de esa aplicación, para ello, hay que ir a Ajustes>Aplicaciones, ubicar la app correspondiente, presionar la misma. Se abrirá una ventana con las propiedades de la aplicación, más abajo de todo, aparecerá el botón eliminar caché, presionarlo y esperar a que el valor del caché quede a 0.

Con el uso de una aplicación, sin ser usuario ROOT

Más allá de las opciones que nos presenta el sistema operativo Android, se puede bajar una aplicación que nos permita monitorear el consumo de la batería para saber cómo es el rendimiento de la misma y poder realizar acciones al respecto. Para ello, recomendamos la app GSam Battery Monitor, es gratuita y se descarga fácilmente a través de Google Play Store. La única desventaja de la app es que para un completo análisis pertinente y particular de cada app, se requiere ser usuario ROOT, pero el resto de la aplicación funciona de maravillas y es muy completa e útil para cualquier usuario.

Aplicaciones que consumen gran parte de la batería

Si a pesar de todo, notas que la batería se descarga muy rápido, hay que tener en cuenta que todas las aplicaciones de redes sociales como el Facebook y Twitter se llevan gran parte de la batería. Ahora, si eres amante de los juegos y adicto al Candy Crash, pues estas en grandes problemas, ya que es uno de los juegos que más acortan la vida de la batería. Entre otros juegos podemos mencionar los famosos Puzzle & Dragons, Minecraft, Pet Rescue Saga, Clash of Clans, Bubble Witch 2, Farm Heroes y Angry Birds (estos últimos muy conocidos por los niños). Se pueden instalar juegos para niños que sean más didácticos y que consuman menos batería.