¿Qué es y cómo funciona Android M?

Las barras de buscadores colapsan por arrojar nuevos resultados sobre uno de los próximos lanzamientos que más dará que hablar en este 2015. A pesar de que aún no cuenta con una fecha oficial de salida al mercado (se calcula que será entre octubre y noviembre de este año), una cosa ya es segura: Android M, la nueva versión de este sistema operativo, traerá significativos cambios en materia de usabilidad y cuidado de la batería. Pero antes de continuar describiendo sus utilidades debemos conocer lo más básico: ¿en qué consiste Android M?

Android M, la nueva versión de Android.

Android M, la nueva versión de Android.

Características de Android M

La semana pasada, Google dio a conocer oficialmente una serie de cuestiones vinculadas al Android 6.0, el último proyecto en el que han estado trabajando. Aunque todavía no se sabe con certeza qué es lo que significa la letra M (se ha vinculado con la palabra “muffin”), una suposición ha sido confirmada: la próxima actualización del androide será mucho mejor que Lollipop, -su antecesora- ya que estará repleto de novedades en cuanto a memoria, seguridad y energía.

Nuevas funciones de Android 6.0

Soporte de tarjeta microSD

Finalmente, el sueño se ha hecho realidad: Android contará ahora con la posibilidad de soportar tarjetas de memoria. Después de varios años de recibir reproches intensos en este aspecto, Google decidió complementar la memoria interna de sus teléfonos con tarjetas de almacenamiento extraibles. Estas últimas podrán albergar aplicaciones que el nuevo menú reconocerá y ejecutará sin problemas.

Las apps de tu microSD serán parte del menú.

Las apps de tu microSD serán parte del menú.

Reformas de seguridad

Frente a un escenario de mucha inseguridad informática, Android apuesta por reforzar sus controles. Así, el nuevo Android M incluye un apartado que nos garantiza la moderación de ciertas aplicaciones en relación con nuestro contenido privado. De ahora en adelante, ningún programa tendrá acceso a tu información ni a tus archivos multimedia si tú no lo deseas.

Sin embargo, la protección no será sólo interna. Ahora, Android M te brinda la posibilidad de resguardarte frente a las manos curiosas que quieran acceder a tu móvil sin tu autorización. Gracias a la autentificación por huella dactilar, será imposible que alguien desbloquee tu teléfono.

Optimización de batería

Definitivamente, una de las cosas que Google se ha tomado más en serio a la hora de renovar su sistema es la duración de la batería. Todos los usuarios de Android somos especialmente críticos respecto al corto encendido que experimentan nuestros aparatos en comparación con la competencia. Por este motivo, la solución llegará de la mano de Doze, un complemento encargado de optimizar el uso de batería y mejorar el consumo de memoria RAM.