¿Qué es 3G?

Seguramente muchos de ustedes, tal y como yo, han leído o oído hablar de estos dos caracteres: “3G”. Pero, creo que no todos conocen exactamente a qué se están refiriendo al decir ese término.

Este artículo tiene como fin eliminar cualquier tipo de ignorancia, y saber realmente de qué nos están hablando cuando nos dicen que un celular tiene “tres jé”.

Para ir introduciendo, creo que lo mejor que puedo hacer es pegarles el primer párrafo que nos dá la Wikipedia en la definición de 3G:

3G (o 3-G) es una denominación para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).

Esta tecnología se comenzó a utilizar en Japón, y de a poco la fueron incorporando otros países (el proceso fue bastante lento porque, como hacía uso de diferentes frecuencias, se requería una licencia adicional).

Entonces, como se puede ver, el 3G es una tecnología muy idónea para la transferencia de datos, y claro está, que también sirve para voz y transferencia de datos que cualquier tecnología anterior podía realizar. El 3G supone una buena velocidad de descarga, superando ampliamente a sus predecesoras.

Se dice, además, que un dispositivo con 3G podría alcanzar velocidades de hasta 3 Mbit/s.