¿Por qué hay que cargar 24 horas un celular antes de su primer uso?

La batería es la parte más importante de nuestro celular, sin ella, pues nada funciona. Todos sabemos que es imprescindible que cuidemos de ella y tengamos en cuenta su nivel de carga antes de salir de casa. Desde la aparición de los primeros celulares, la tecnología ha cambiando muchísimo, pero algunas costumbres persisten, como la de cargar el equipo durante 24 horas la primera vez.

¿Mito o realidad? Cuando compré mi primer celular, el vendedor fue muy claro: debe estar enchufado durante 24 horas o la batería se arruinará. Han pasado muchos años desde ese primer Nokia y las cosas cambiaron mucho. Antes, se usaban baterías de Níquel Cadmio, que luego fueron reemplazadas por baterías de Ion-Litio; más modernas y menos sensibles.

Cargar el celular por 24 horas puede dañar la batería. Foto de <a href="https://www.flickr.com/photos/simbiosc/15055842068" target="_blank">César</a>, bajo Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/" target="_blank">CC BY NC 2.0</a>

Cargar el celular por 24 horas puede dañar la batería

Las viejas baterías de Níquel Cadmio tenían un gran defecto: perdían capacidad si no se cargaban completas; y de allí surge el consejo del vendedor. Debían cargarse durante 24 o 48 horas antes de usarse, o la vida útil de la batería comenzaba a disminuir. Luego de cargar y usar por primera vez, había que esperar a que el nivel de carga disminuyera casi por completo para volver a cargar.

Ahora, en cambio, las baterías de Ion Litio no necesitan de ese cuidado y por lo tanto, la recomendación de cargar nuestro teléfono por varias horas es obsoleta. Por el contrario, cargar la batería durante tanto tiempo podría recalentarla y arruinarla por completo.

Cargar la batería durante tanto tiempo podría recalentarla y arruinarla por completo

¿Qué recomiendan las empresas para cuidar la batería?

  •  No expongas tu celular al sol, es una recomendación de Nokia. “Es una realidad que dejar que tu teléfono reciba sol directamente puede afectar negativamente en la capacidad de carga de tu batería”, explica la empresa en su sitio web.
  • Lo barato sale caro. La empresa finlandesa también recomienda usar accesorios originales, ya que están diseñados específicamente para cada equipo. “Las versiones económicas pueden sobrecargar tu batería e incluso dañarla”, aseguran.
  • Motorola también resalta la importancia de utilizar cargadores originales: “el uso de una batería o cargador inadecuados puede dar origen a un incendio, una explosión, una fuga u otra situación de peligro”, advierten en su sitio web.
  • Por otro lado, Samsung aclara que las baterías actuales están basadas en tecnología de litio y por lo tanto se pueden cargar sin estar totalmente descargadas.
  • La empresa coreana también explica que las batería de litio en sus teléfonos, tienen un dispositivo de control de temperatura que evita que se caliente demasiado y explote.
  • Todas las empresas recomiendan no poner la batería en el congelador, ya que se puede dañar debido al proceso de congelación / descongelación. Además, la humedad puede dañar la batería y producir un cortocircuito. Lo mejor es protegerlo de condiciones adversas, explican.
  • Las baterías de ion-litio por regla general, y con un uso normal, duran unos 500-1000 ciclos de carga, lo que se estima en 2-3 años. No es obsolescencia programada, es que a partir de ese tiempo los compuestos químicos de la batería comienzan a degradarse naturalmente. Cuando compres una nueva, fíjate cuánto tiempo lleva fabricada. Hay baterías que cuando van a usarse por primera vez ya no sirven. La fecha de fabricación suele estar en la etiqueta de la mayoría de las marcas “serias” de baterías.

Vía: TrabucoAndalutic 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *