México pide una ley para controlar la compra de celulares con tarjeta

Mientras el mundo está cada vez más y mejor comunicado gracias a los teléfonos celulares, lo cierto es que su omnipotencia y omnipresencia en la vida cotidiana los han convertido en herramientas de trabajo de gente poco escrupulosa… o por decirlo de otra manera, de criminales. En buena parte de América Latina se usan equipos para hacer las llamadas pidiendo rescate en los secuestros extorsivos y en el resto del mundo la situación ya los ha hecho protagonistas de ataques terroristas (los de Mumbai, por ejemplo).

Así que la pregunta que están haciéndose los gobiernos en estos momentos es ¿cómo legislamos para controlar? Bien, que México (casi la capital americana de los secuestros), ha comenzado a preocuparse por minimizar sus puntos vulnerables para evitar los “malos usos del celular”. El congreso de ese país está a punto de tratar una ley que permita que las operadoras móviles que operan en México exijan a sus usuarios un domicilio comprobable y la huella digital para poder solicitar una línea con tarjeta prepaga.

Estos celulares son de momento muy fáciles de adquirir en todo el mundo, es cierto. Y por si esto no bastara, la ley también solicita que las operadoras guarden los registros de cada número prepago por un período de 12 meses. ¿Qué resultará de todo esto? ¿Qué pasará con los 73.45 millones de usuarios de celulares mexicanos, 95% de los cuales se manejan con este sistema? ¿Bajará la venta? ¿Se opondrán las operadoras y harán pesar sus intereses en la decisión del congreso? No lo sabemos, pero no hay dudas de que algo debe hacerse y en lo inmediato.

Vía: IntoMobile