Los smartphones del mañana podrían detectar la depresión

Los celulares nos acompañan en cada tarea que realizamos en nuestra vida, especialmente los smartphones que son útiles para realizar gran cantidad de actividades cotidianas como escuchar música, ver videos y películas, revisar nuestra agenda, tomar notas, jugar juegos 3D, escribir textos para el trabajo y muchas cosas más, que hace algunos años atrás no podíamos realizar desde el teléfono. Pero ahora, investigadores están probando tecnologías para que nuestros móviles nos den una mano cuando estemos tristes.

Según los investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine de EEUU, en el futuro cercano existirán tecnologías para celulares que nos darán una mano en los momentos de depresión, algo así como un acompañante emocional de bolsillo. Estamos hablando de aplicaciones móviles que utilizarán Internet para funcionar y nos darán la posibilidad de tener una guía que nos ayude en los momentos difíciles.

Celular como acompañante emocional

Puntualmente, ésta tecnología llegaría para reemplazar las sesiones semanales de terapia y, de esta forma, podremos tener un asistente que nos ayudará en los momentos difíciles. El objetivo de este sistema es detectar los síntomas de depresión mediante sensores para interpretar el lugar en el que se encuentra la persona, su nivel de actividad, su contexto social y su estado de ánimo.

De esta forma, si el teléfono siente que la persona está aislada, por ejemplo, puede sugerir que llame a un amigo o a algún familiar cercano. Asimismo, el móvil también podría recordarle a la persona tomar la dosis diaria de antidepresivo y, por si fuera poco, le enseñaría al usuario habilidades sociales importantes para el desarrollo emocional.

Vía: El Mundo