Las tecnologías móviles del futuro inmediato

Cada año es una sorpresa en materia tecnológica. Algunas de las principales novedades aparecen por primera en la feria de Las Vegas, CES, otras en el Mobile World Congress de Barcelona y otras son largamente esperadas. El caso es que la firma Gartner ha elaborado una lista de las tecnologías móviles que se desarrollarán este año y el año que viene, 2009 y 2010 respectivamente. He aquí el listado.

Primero, la tecnología Bluetooth 3.0. Los primeros celulares con ella llegarán en 2010 y así estos equipos admitirán el bluetooth clásico, la conectividad WiFi y la UltraWideBand, consumirán menos energía, podrán implementar nuevos periféricos, sensores y demás servicios y aplicaciones.

Segundo, el sentido de la ubicación. Si el celular puede determinar su posición hay un mundo de aplicaciones posibles para sacarle provecho a esto, con las consecuentes cuestiones de privacidad y seguridad, por supuesto.

Tercero, las interfaces de usuario. Estas son tan importantes para hacernos más necesario el celular que las empresas van a competir entre sí para lograr interfaces cada vez mas sencillas y fáciles de usar, teniendo la prioridad de la rápida conexión a Internet.

Cuarto, WiFi 802.11n. Esta tecnología multicanal permite velocidades de entre 100 y 300 megabytes por segundo y opera en simultaneo en 2, 4 y 5 Ghz, brindando en teoría una mejor cobertura. Parece vital para los smartphones del mundo empresarial y este estándar “n” redefinirá todo lo que existe en este terreno.

Quinto, NFC. Este tipo de comunicación cercana es fácil y sencilla y los testeos en varios países han dado resultado. Podemos hacer pagos, comprar productos, enviar una foto a un marco digital con solo tocarlo con el celular y ese tipo de cosas. En países como Japón algo similar funciona bastante bien.

Sexto, Banda Ancha Móvil. Es la panacea, durante el último año han aparecido muchos celulares con conectividad HSDPA y HSUPA y el precio ha bajado, así que se espera que crezca todavía más.

Séptimo, la tecnología de pantallas. Hemos saltado de una simple pantalla en blanco y negro a otras a color y finalmente a las táctiles. La pantalla es decisiva en nuestra relación con el equipo y en el futuro inmediato tendremos pantallas de píxel activo, con picoproyectores o nuevas pantallas pasivas. La idea es que las pantallas consuman menos energía, tengan mejor visibilidad desde cualquier ángulo y demás.

Y finalmente, en octavo lugar tenemos la Web móvil y los famosos widgets. El leit-motive de la web móvil es ofrecer servicios baratos a un número cada vez mas grande de usuarios. Aunque tiene sus limitaciones, se espera que estas se resuelvan el año que viene y que las pantallas del mañana también se pueblen de widgets.

Vía: Xataka