Las mejores apps de escáner con OCR para Android

A veces tenemos la necesidad de escanear un documento y no estamos con un scanner o impresora multifunción cerca. Por ello, es muy útil tener alguna aplicación en el dispositivo móvil que cumpla la función de digitalizar documentos. Estas apps son una herramienta que permiten tener cuantas copias uno necesitara de un documento sin tener que gastar toneladas de papel. Además, permitirán que la calidad de los archivos se mantenga a través de los años. Entre tantas funciones, la gran mayoría incorporan la opción de sincronizar a la nube para facilitar su envío, conservarlos sin extraviarlos y hasta para su futura impresión.

A continuación, presentamos una lista de aplicaciones para escanear documentos con Android. Sin embargo hay muchas más en Google Play.

ScanBot

Esta aplicación tiene un diseño muy fácil de usar. Reconoce y escanea automáticamente los documentos, sin necesidad de tocar ninguna opción para ello. Luego permite cortar el documento escaneado y elegir la versión final del mismo, de entre 4 opciones, con diferentes valores de brillo, contrastes y efectos. Entre sus características más destacadas está el escaneo en PDF en alta calidad en 200 ppp, una detección automática de bordes y un modo escaneo automático cuando la imagen es lo suficientemente clara. Entre otras opciones, permite modos de color, optimización automática, carga de fondo inteligente, edición de imagen con varios filtros.

Esta app permite hacer documentos de múltiples hojas y convertirlo en PDF. Además, se puede configurar para que se envíe por correo, subirlos a la nube como por ejemplo en Dropbox, Box, iCloud, Google Drive, Onedrive, etc o, tan sólo, guardarlos en el dispositivo móvil.

Su versión paga incluye firmar digitalmente algunos documentos, reconocimiento OCR, etiquetado automático y tema, sin embargo, también se pueden obtener estas funciones gratis activando los anuncios en la aplicación.

Enlace: ScanBot

Handy Scanner Free PDF Creator

Es una aplicación muy cómoda y manejable que entre tantas caracterìsticas tiene una función de ráfagas de tres disparos para fotografiar 3 páginas que estén colocadas una al lado de la otra. También es destacable que los documentos escaneados se pueden convertir en imagen o en documentos PDF. Asimismo, como casi todas las aplicaciones de scanners, tiene la posibilidad de subir los documentos digitalizados a la nube, como Dropbox, Drive y Box. La versión gratuita permite 20 documentos con 5 páginas por documento.

Enlace: Handy Scanner Free PDF Creator

Genius Scan

Es otra aplicación para escanear, que incluye la detección inteligente de páginas. Tiene para digitalizar en alta calidad, arreglar las imágenes (brillo, contraste, perspectiva, etc.), enviar documentos a Box, Dropbox, Google Drive, Evernote. Los archivos pueden convertirse en JPG o PDF. Además, puede escanear en color o en blanco y negro y almacenarlos en una biblioteca personal para compartirlos cuando uno más lo necesite. En esta oportunidad, cabe mencionar que su versión Premium vale la pena, ya que es muy completa y fácil de usar.

Enlace: Genius Scan

Office Lens

Microsoft Office desarrolló esta aplicación sencilla y completa para escanear documentos, pizarras o grupos de documentos. Tiene herramientas para optimizar el resultado de la digitalización, además se puede guardar lo digitalizado en formatos para Word, PowerPoint o PDF. También, se puede importar a la cuenta de Microsoft del usuario, guardándolos en OneNote o OneDrive. Esta aplicación es muy útil si se usan los servicios de Microsoft Office.

Enlace: Office Lens

CamScanner

Esta aplicación es una de las más completa para Android que permite escaneos de múltiples páginas o por lotes de manera simple y rápida. Se puede digitalizar todo tipo de documentos y guardarlas personalizadas. Además, CamScanner admite formatos JPG o PD, organizar los documentos para después realizar búsquedas y almacenarlos en la nube para acceder a ellos cuando más se lo necesite. Entre sus ventajas podemos mencionar que trae carpetas precargadas para organizar toda la información y que permite resaltar datos importantes como algún título, etc.

La versión paga incluye edición de OCR, sumar colaboradores, escaneo en muy alta calidad, más espacio de almacenamiento en la nube, sincronizar de forma automática con Box, Dropbox y Google Drive y, además de proteger con contraseña para tus documentos compartidos. Vale la pena invertir dinero en esta aplicación.

Enlace: CamScanner

Tiny Scan

Es otra aplicación con características semejantes a las que se vienen describiendo para digitalizar documentos o imágenes, pero con la ventaja en la facilidad para guardar o compartir los documentos escaneados de forma rápida. Tiny Scan permite vincular también por la nube o por otras aplicaciones como Evernote, correo electrónico o mediante la conexión Wi-Fi mandarlas a otros dispositivos. También, presenta la opción de nombrar y organizar las digitalizaciones en carpetas y digitalizar a color, en escala de grises, en blanco y negro. 

Por último, cabe destacar que cuenta con la facilidad de detectar automáticamente los bordes, posee 5 niveles de contraste para editar el archivo y la opción de proteger los documentos con contraseña.

Enlace: Tiny Scan

Droid Scan Lite

Esta aplicación se destaca por la amplia variedad de documentos que permite digitalizar, hasta fotografías, pizarras, tarjetas y papeles más pequeños. Droid Scan Lite setecta automáticamente, el tamaño del documentos. Asimismo, posee opciones de enviarlos por correo, la nube, y otras aplicaciones como para imprimirlos, etc. y, también, incluye reconocimiento OCR a través de Evernote y de Google Goggles.

Entre otras de sus calidades, permite elegir una resolución acorde según el archivo escaneado, para ver mejor el texto o, simplemente, para hacer que ocupe más o menos espacio. Por último podemos mencionar que, admite resoluciones muy altas por si se necesita imprimir el documento.

Enlace: Droid Scan Lite

Mobile OCR Free

Para terminar, otra opción es Mobile OCR Free que está especializada para el reconocimiento de caracteres. Es una aplicación completa que permite convertir los documentos escaneados en texto para editar, pero desde otra aplicación desde cualquier dispositivo móvil Android. También, posse la opción de convertir las fotos de la galería en documentos de texto.

Enlace: Mobile OCR

Otras opciones a considerar

Si no queremos descargar alguna aplicación, sea por la razón cual fuere, cualquier dispositivo móvil cuenta con Google Drive. Esta aplicación también nos permite escanear documentos de una manera muy simple y rápida. Para usar esta función, se debe acceder al botón de “Nuevo” y luego, a la opción “Escanear”. Una vez terminada la digitalización se sincroniza automáticamente a la nube.

Sin embargo, posee opciones limites, tan solo permite como guardar lo digitalizado únicamente en formato PDF, aunque, por suerte, también cuenta con OCR (reconocimiento óptico de caracteres) sobre lo escaneado y la opción de organizar los archivos, entre las carpetas de Google Drive. Finalmente, podremos escanear sin problemas y, luego, en mandar a imprimir los archivos por Wifi y mediante una aplicación como Google Cloud Print.