Freedom 251: El smartphone más barato del mundo

¿Cuál considerarías tú que sería el precio apropiado para un smartphone? Pues bien, esta misma pregunta se la ha hecho el equipo técnico de la compañía india Ringing Bells y ha arribado a un interesante resultado, a saber: un teléfono móvil competente puede ser lanzado al mercado por un precio de tan sólo 3,6 dólares, sin representar ninguna pérdida para la empresa. Ésta ha sido la premisa que dio origen al Freedom 251, el smartphone más económico del mundo.

Freedom 251: Objetivos y características

La meta de Ringing Bells

Hace algo menos de un año, esta compañía india, ubicada en la ciudad de Noida, fue creada con el único objetivo de explotar comercialmente un nicho de mercado. No es para menos, pues la India es el segundo país con mayor cantidad de usuarios de teléfonos móviles del mundo, pues casi 1000 millones de personas cuentan con un equipo móvil. Si tenemos en cuenta que cada smartphone se vende a un precio de 3.6 dólares, esto implicaría suculentas ganancias para toda la empresa.

El Freedom 251 cuesta menos de cuatro dólares.

El Freedom 251 cuesta menos de cuatro dólares.

El producto, lejos de fracasar a causa de la desconfianza que generaba su valor, ha sido un éxito rotundo, pues se trata de un equipo similar al iPhone 4 pero con un costo 15 veces menor. Ésta ha sido la razón principal por la que la página de venta del producto colapsó durante el día de su lanzamiento, llegando a registrar nada más ni nada menos que una cifra de 600 mil oferentes por segundo. Sin dudas, este ha sido un excelente comienzo para la novata Ringing Bells.

¿Posible fraude?

Hasta aquí, todo parece ser muy bonito. Sin embargo, hay algunos aspectos de este equipo que, lejos de preocupar a los interesados consumidores, desataron una polémica entre la competencia y los principales representantes económicos del sector. En efecto, el director ejecutivo de Datawind, Suneet Singh Tuli, ha declarado públicamente que el precio de este producto resulta cuando menos irreal, ya que tan sólo la memoria de un teléfono tiene un valor de 49 dólares, por lo que resulta muy difícil fabricar un teléfono con un precio inferior a los 50 dólares.

¿Se tratará de otro nuevo fraude en la industria móvil?

¿Se tratará de otro nuevo fraude en la industria móvil?

Como si esto fuera poco, la imagen oficial que se utilizó para promocionar el tan aclamado Freedom 251 fue la de un teléfono de la empresa Adcom (famosa por exportar tecnología china a la India) con el nombre de la marca borrado con pintura. Este equipo no sería otra cosa que el Ikon 4, un móvil muy económico que puede conseguirse en la india a un precio de 59 dólares. Luego de esto, resulta comprensible que el parlamento indio se encuentre trabajando arduamente para conocer si se trata o no de un fraude masivo.