¿Estrenas celular? Migra tus datos de un teléfono Android a otro sin problemas

Nos encanta tener un teléfono nuevo; disfrutar de sus novedades y hasta presumir con nuestros amigos. Sin embargo, no hay avance tecnológico que nos libre de la tediosa tarea de configurar el nuevo aparato. Para ayudarte a simplificar esa tarea y a que no pierdas ni uno solo de tus archivos, te damos algunos consejos para migrar tus datos de un teléfono Android a otro, de forma muy sencilla.

La emoción por el teléfono nuevo siempre se ve opacada por el aburrido momento en que debemos configurarlo y guardar, una vez más, todos los datos importantes en el equipo nuevo. Si no quieres copiar uno por uno los archivos que necesitas, puedes optar por migrar la información, pasándola de un celular a otro. Para hacerlo de manera segura y sencilla, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

migrar datos android

Al cambiar de celular, es importante hacer un backup y cifrar la información en el teléfono que ya no vamos a utilizar. Foto de Yuri.Samoilov, bajo Licencia CC BY NC 2.0

 Realiza una copia de seguridad

El tan bien conocido backup ayudará a que no pierdas ni uno solo de tus archivos. Esta copia de seguridad te permitirá migrar todos tus datos de un teléfono Android a otro Android de una manera más sencilla. Para hacerlo puedes utilizar aplicaciones como:

  • Super Backup: es una aplicación gratuita que permite realizar una copia de seguridad de las aplicaciones instaladas en el celular, SMS, contactos, registros de llamadas, calendarios y marcadores. Además, cuenta con la opción de programar backups automáticos que se guardan en Google Drive o Gmail y que pueden ser descargados para restablecer el dispositivo.
  • Phone Transfer: este programa no se instala en el celular, sino en la computadora y permite migrar datos de un teléfono a otro. Podrás migrar contactos con todos sus datos, SMS, registros de llamadas, música, video, imágenes, aplicaciones, listas de reproducción, letras de canciones, álbum de fotos y mucho más. Eso sí, necesitarás dos conexiones USB ya que deberás conectar ambos teléfonos a la computadora.

Elimina tus datos del teléfono antiguo

Una vez que tienes tus datos resguardados, será hora de eliminar tu huella del viejo celular. Aunque no lo creas, restaurar un equipo a sus valores de fábrica no asegura que se eliminen por completo todos los datos personales. Al hacerlo, sólo le indicamos al sistema que la información puede ser sobrescrita con nuevos datos.

Quizás parezca paranoico, pero alguien podría tener acceso a los datos antiguos de tu teléfono. Si guardabas información de importancia y estas decidido a venderlo o regalarlo, lo mejor es hacerlo de manera segura.

Para evitar este tipo de problemas, Android tiene una opción que permite cifrar los datos; es decir, transformar la información para que otras personas no puedan leerla.

  • Debes cifrarla antes de realizar una restauración: selecciona Ajustes y luego la opción Seguridad; allí, selecciona Encriptación. Te aconsejamos que al realizar esta tarea tengas la batería cargada porque el proceso puede demorar hasta una hora y si se interrumpe puede causar pérdida total o parcial de los datos. Podrás encriptar todo tipo de archivos.
  • Para restaurar el dispositivo ve a Ajustes, luego Copia de seguridad y selecciona Restablecer datos de fábrica. Al terminar, podrás apagar el equipo y retirar la tarjeta SD para utilizarla en otro equipo. En equipos con Android Lollipop, la restauración de fábrica realiza el cifrado de nuestros datos de manera automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *