Diez millones de celulares podrían ser desechados en este año

Los inconvenientes con la basura electrónica son cada vez mayores, y gran parte de ella está formada por celulares, creando complicaciones en el mundo entero. Las enormes ventas de teléfonos llevan a que estos se conviertan en desechos potenciales en poco tiempo. Por ejemplo, Nokia planea vender 500 millones de teléfonos en el futuro, situación que llevará a que otros modelos hoy considerados modernos como el Nokia N97, Nokia C5 y el Nokia X6, pasen a ser considerados desperdicios en un futuro cercano.

Según estadísticas de Greenpeace, un total de 10 millones de móviles podrían ser descartados en el correr del 2010, y se estima que un 30% serían desechados en contenedores de residuos domiciliarios y no en puntos de reciclaje de teléfonos, con un fuerte daño al ambiente, ya que varias de sus piezas necesitan un tratamiento especial antes de ir a vertederos.

Una investigación de esta organización ecologista dedujo que los celulares botados crecieron 4 veces en los últimos 5 años y, además, el reciclado no alcanza para disminuir notoriamente la contaminación de estos aparatos electrónicos, siendo la batería una de las partes que más preocupa a los ambientalistas.

Pero no todo es negativo, ya que en países de Europa el reciclaje ha aumentado. En España se recicla un 53%  más que antes, aunque en América Latina la cifra no es tan alentadora, pero poco a poco se está trabajando para crear conciencia.

Vía: Infoglaciar