¿Cuáles son los motivos por los cuales la navegación se puede poner lenta?

Las páginas se cargan a velocidad tortuga y si intentas ver un vídeo desde YouTube desde tu celular este se corta cada 2 segundos. Cuando la Internet está lenta no sabemos qué hacer más allá de lamentarnos.

¿Por qué la navegación por la red baja su velocidad? Existen varios factores que pueden provocar que los servicios web, ya sea desde computadoras, tabletas o móviles, sea dolorosamente lentos y es necesario identificarlos para así dar solución.

ISP colapsado

Creemos que al contratar un servicio de Internet para nuestra casa podremos navegar a la velocidad acordada, pero todos sabemos que eso es tan real como los unicornios y las velocidades están bastante por debajo de lo que las personas deberían recibir.

La mayoría de los proveedores (ISP) sobre carga su servicio con más clientes de los que puede soportar, por el que la velocidad a las horas de mayor tráfico no permite disfrutar la Internet como deberíamos.

Para saber si el problema es tu ISP, averigua si vecinos que usan la misma compañía también están presentando el problema y creen un reclamo conjunto no solo con la empresa sino que también con los organismos reguladores de tu país.

Virus en móvil o PC

Los virus informáticos ya sean en computadoras o dispositivos móviles inciden directamente en la velocidad de navegación, ya que no solo alteran el sistema sino que también permiten que otros se conecten de forma remota.

Hay malware que convierten a los equipos infectados en verdaderos zombies, creando redes dedicadas a aprovechar recursos de hardware y conectividad para tareas ilegales o ataques de denegación de servicio.

Se recomienda utilizar aplicaciones antivirus tanto en computadoras como dispositivos móviles, además de mantener los sistemas operativos siempre actualizados a la última versión, preocúpate de realizar análisis periódicos en busca de malware.

Mala señal de 3G o 4G

Un clásico para los que suelen navegar desde dispositivos móviles, ya que por más que tengamos 4G la velocidad deja bastante que desear. Esto puede deberse a que la señal es débil o hay un exceso de clientes utilizando la misma red.

Si estás dentro de una edificación de concreto, la señal 4G tenderá a ser más débil, por lo que acercarse a una ventana o salir al exterior es una solución temporal, molesta pero útil para mejorar la velocidad de conexión en ese momento.

Página con demasiada visitantes

A veces la culpa no es de tu conexión a Internet sino que de la página o servicio al que quieres acceder. Esto puede deberse a que el hosting en que el sitio está alojado no provee el suficiente ancho de banda.

Compañías como Hostinger ofrecen planes con ancho de banda ilimitado para evitar que los visitantes se cierren la página molestos por la lentitud o simplemente por no poder cargarlas.

Si eres asiduo a una página web o servicio que carga lento, comunícate con su administrador e infórmale del problema, así lo solucionan a nivel de servidores, te lo van a agradecer.

Router mal ubicado

Si tienes WiFi en casa y notas que la velocidad de Internet es más lenta en algunas habitaciones, esto puede deberse a la ubicación del router. Las ondas del WiFi, que son las que envían y reciben datos, necesitan espacios abiertos para poder pasar.

El router siempre debe estar ubicado en un lugar central de la casa, ojalá a altura media y lejos de otros aparatos que emiten ondas como teléfonos inalámbricos, ya que eso hace que las señales choquen.

Si vives en una casa grande, una buena idea es utilizar dispositivos repetidores de señal, ya que ello permite que la WiFi se distribuya mejor hacía zonas que están más alejadas del router.

Vecinos colgados a tu WiFi

Si tu router está bien ubicado y notas que la velocidad de conexión disminuyó bastante, es posible que la culpa no la tengan tus dispositivos sino que extraños se conectan a tu WiFi, ya sea porque no tiene protección o la contraseña es demasiado sencilla.

Se recomienda proteger tu conexión inalámbrica con una buena contraseña y nivel de cifrado, además cada router ofrece opciones de seguridad extra como por ejemplo determinar qué dispositivos pueden conectarse identificándolos con su dirección MAC, un código alfanumérico único que posee cada equipo con capacidad de conectarse a una red

Si un dispositivo intenta conectar a tu WiFi, aún cuando sepa la clave, pero su dirección MAC no está autorizada en la configuración del router, no podrá acceder a tu Internet.

Canal saturado

Esto ocurre principalmente en edificios o en un lugares donde las viviendas están muy cerca unas de otras. La gran mayoría de las personas utiliza el mismo canal de frecuencia para la señal que emiten sus routers, por lo que esta «banda» se satura.

Puedes probar cambiando la banda en que opera tu router hasta encontrar la que te entregue la mejor velocidad y estabilidad. 

El tener una buena velocidad de Internet no es un lujo, sino que una necesidad para aprovechar al 100 % todo lo que ofrece la red de redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *