Cómo conectar un pendrive en los dispositivos móviles con Android

En los dispositivos móviles inteligentes, como los celulares y la tablets, con sistema operativo Android cabe la posibilidad de conectar un pendrive, mediante la entrada mini USB que poseen dichos equipos. Para ello, hay que cerciorarse que el dispositivo en cuestión cuente con la tecnología adecuada y que sea compatible con USB OTG. Esto nos permitirá que el dispositivo móvil pueda ser utilizado como una minicomputadora de bolsillo.

Hay móviles, como el Sony Xperia M4 Aqua, que tienen OTG para almacenamiento, y otros para periféricos de control como es el caso del Samsung S8, que lo podemos convertir en una computadora. Pero hay muchos celulares o tablets en el mercado que puede no poseer la opción de la que estamos hablando.

A continuación mostramos cómo se puede conectar un pendrive al dispositivo.

Antes de todo, hay que verificar que el equipo tenga compatibilidad con USB-OTG, para ello se puede buscar en Internet, en la página oficial del modelo o en las especificaciones dentro de las opciones del menú del equipo o de las que vienen junto con la caja del equipo o en el manual. Pero, si no encontramos la información, otro modo es mediante una aplicación por Google Play que permite evaluar si posee USB OTG. En este caso, podemos recomendar la app USB Host Diagnostics, que es muy fácil y rápida de usar. También pueden probar con USB Host Check. Se deben instalar en el celular, abrirlas y seguir las indicaciones.

Una vez que se decide conectarle un pendrive, hay que conseguir el cable correspondiente, USB OTG a microUSB, el cual es una extensión de USB y hace que nuestra terminal sea como un “host“, al que se puede acceder mediante otros aparatos como en este caso, el pendrive.

Se puede hallar fácilmente por Mercado Libre, OLX, Amazon, o en cualquier negocio de tecnología e informática, a un precio muy económico y razonable.

Una vez adquirido el cable, la conexión se realiza exactamente tal y como se hace con una computadora: mediante el lado del microUSB, enchufamos el adaptador al móvil o tablet, después, introducimos el cable USB de nuestro dispositivo en el adaptador, o sea, en el otro extremo, enchufamos el pendrive. Automáticamente, el dispositivo móvil reconocerá el aparato conectado y aparecerá una notificación en la barra superior, que se ha detectado.

Luego, se abre un gestor de archivos como el ES File Explorer, muy completo y fácil de usar, o puede ser el mismo que viene instalado de fábrica con el equipo, o alguna aplicación específica que sea capaz de acceder a los datos guardados en la memoria del almacenamiento para realizar acciones de escritura o lectura con el pendrive.

La tecnología USB OTG es de muy rápido y fácil acceso. Además sirve cuando el equipo presenta problemas de poco almacenamiento interno o se queda sin memoria, o para intercambiar archivos de pendrive a celular o viceversa, compartir archivos entre dispositivos, hacer una copia de seguridad de los datos o para no depender de la nube. ¿Te animas a usarlo?.