Cómo elegir el mejor teléfono para personas mayores

Todos amamos los smartphones y la infinidad de servicios que nos brindan, pero no todos los usuarios pueden utilizarlos con la misma facilidad. Realizar videollamadas, chequear el mail y compartir todo tipo de contenidos en redes sociales son tareas básicas, pero no necesariamente útiles para todos. La mayoría de los abuelos no usan estas herramientas y prefieren teléfonos que les permitan recibir y realizar llamadas apretando sólo los botones necesarios. ¿Qué modelos se ajustan a sus necesidades?

A la hora de elegir un celular para regalar, debemos tener en cuenta las preferencias de la persona que lo va usar. Las personas mayores prefieren un teléfono que puedan ver, usar y oír con la misma facilidad con que utilizan el teléfono fijo de sus casas. Te damos algunos consejos para que selecciones un regalo ideal.

4455463031_4dd8d2fdda_o

A la hora de elegir, prioriza las necesidades de la persona que lo va a usar Foto de Jon, bajo Licencia CC BY NC 2.0

El tamaño del teclado es muy importante

Olvídate de los gama alta de última generación. Son geniales, pero el abuelo no necesita uno. Busca un télefono con teclado, en lo posible que no sea Qwerty, ya que sus teclas son muy pequeñas, tan difíciles de ver como de utilizar. Deber un teclado grande, en lo posible con teclas brillantes y bien iluminadas.

En cuanto a teclados físicos, las tiendas online de las empresas todavía ofrecen los siguientes modelos Nokia 208, Samsung E3300, Samsung Caspi E3217, Sony Xperia Mini Pro, Samsung C3520. Eso sí, este tipo de teléfonos posee un teclado grande, pero una pantalla pequeña. Deberás decidir qué es más importante.

Tómate tu tiempo, al igual que ellos lo hicieron cuando tú eras pequeño, y enséñale a realizar y atender las llamadas

Si tu nono o nona sabe manejar una pantalla táctil, busca algún teléfono que te permita ajustar el tamaño de las palabras en la pantalla y configura el inicio. Tómate algunos minutos para seleccionar las opciones básicas que colocarlas en la pantalla de inicio del celular. Los íconos para llamar y escribir sms deben aparecer, en lo posible, apenas se active la pantalla. Los íconos de Windows Phones son más grandes y quizás, hasta más fáciles de reconocer, aunque los teléfonos de Microsoft suelen ser más pesados. De nuevo, deberás utilizar tu criterios para elegir mejor.

Entre los modelos básicos de pantalla táctil, puedes encontrar una gran variedad, como el Nokia Lumia 520, Lumia 630, Motorola Moto E, Samsung Galaxy Core Plus, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Fame Lite, Samsung Galaxy Pocket, LG Optimus L1 II, Alcatel Idol Mini, Alcatel Pop C1, entre otros.

Presta atención a la calidad y volumen del sonido

Si tu abuelo tiene problemas de audición, asegúrate que el teléfono que elijas suene fuerte y claro.

Muchos teléfonos permiten realizar llamadas a través de un comando de voz, si bien esto puede ser útil para quienes tienen dificultad marcando el número, puede resultar mal si la persona no habla muy claro. Solicita proba esta opción antes de realizar la compra.

Configura los teléfonos de emergencias

Antes de entregar el celular a tu abuelo, asegúrate de guardar entre los contactos los teléfonos de emergencia. Coloca allí los números a los que debe comunicarse en caso de cualquier accidente o situación problemática; desde el número de algún familiar hasta el de los bomberos, enfermeros o el servicio que tengas contratado para su asistencia.

Si puedes cargar en el teléfono toda su agenda, mejor. Enséñale a usar el discado rápido y configúralo para que pueda comunicarse de manera rápida con sus contactos más confiables.

Enseñale a usar el celular

Tómate tu tiempo, al igual que ellos lo hicieron cuando tú eras pequeño, y enséñale a realizar y atender las llamadas. Si es necesario, anótaselo. Después de todo, el tiempo que pasas con un ser querido nunca es tiempo perdido. Si tienes alguna otra recomendación, déjala en los comentarios.