Celulares para armar: La moda del próximo año

¿Cuántas veces has descartado la posibilidad de adquirir un nuevo teléfono sólo porque alguno de sus componentes no te dejaba satisfecho? Probablemente, la respuesta sea unas cuantas veces, pues encontrar el celular ideal en todos los aspectos puede llegar a ser casi una utopía. Ahora bien, ¿qué harías si te dijéramos que pronto podrás armar tu propio equipo con las especificaciones que necesites? Esa es una de las modas que estaremos viviendo durante el próximo año, moda que, de ser bien recibida, podría implicar un cambio de paradigma.

¿Cómo serán los teléfonos con módulos encastrables?

Objetivos

Con los nuevos celulares encastrables podrás armar tu propio teléfono.

Con los nuevos celulares encastrables podrás armar tu propio teléfono.

La noticia dilata las pupilas de más de uno, ya que este nuevo invento de los equipos móviles con módulos encastrables supondría la creación y la recreación constante de teléfonos en base a las necesidades de los usuarios. Esto significa que los dispositivos alcanzarían una vida útil mucho más prolongada gracias al reemplazo de algunos componentes defectuosos -o bien, de todo el aparato- que permitirán mejorarlo sin tener la necesidad de deshacernos de él.

Asimismo, cada smartphone respondería de manera óptima a las exigencias particulares de sus dueños. Es decir, que si alguien necesita un móvil que pueda durar varias horas encendido, sólo tendrá que colocarle un módulo extra de batería. Del mismo modo, quien necesite almacenar una gran cantidad de archivos en su equipo sólo tendrá que añadir componentes de memoria extra.

Las dos grandes ventajas de esta nueva forma de utilizar los teléfonos se encuentran, por un lado, asociadas a la satisfacción de necesidades particulares que muchas veces no son contempladas dentro del mercado masivo (tal como contar con la posibilidad de incorporar un medidor de pureza del agua); y, por otro lado, referidas a que estos equipos pueden prolongar el tiempo de vida de un móvil común por lo que resultarían de gran ayuda para acabar con la obsolescencia programada y la basura electrónica.

Proyecto Ara

El Proyecto Ara sería el prototipo de estos nuevos teléfonos.

El Proyecto Ara sería el prototipo de estos nuevos teléfonos.

Confeccionar un dispositivo con estas características implica grandes riesgos económicos para cualquier compañía. A pesar de esto, la empresa Google ha resuelto trabajar en un modelo propio de teléfono armable, que permite construir un smartphone desde cero mediante la unión de bloques. Cada bloque representa una pantalla, una batería, una cámara o un procesador y pueden ser reemplazados sin siquiera tener que apagar el aparato.

Según lo han declarado miembros de la compañía, el Proyecto Ara se propone crear un nuevo ecosistema de hardware que habilitaría la posibilidad de que varios componentes de distintas marcas convivan en un mismo teléfono. Por lo pronto, Puerto Rico será el campo de prueba elegido para poner en circulación este proyecto durante 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *