Características del Sony Xperia M4 Aqua

El Sony Xperia M4 Aqua es un equipo de gama media con un aspecto y diseño muy similar a la línea Xperia e intenta estar a la par de su competencia. Pero es un equipo diferente que no logra su cometido. Este modelo de Sony se presenta en dos versiones, la única diferencia entre ellos es que existe una con 16GB de espacio de almacenamiento interno de fábrica, y otra con 8GB.
A continuación se desarrollarán las características y especificaciones.

Especificaciones técnicas

El Sony Xperia M4 Aqua viene con Procesador Qualcomm Snapdragon Octa Core 615 de 64 bits (Quad-core a 1.5 Ghz + Quad core a 1.0 Ghz).  De sistema operativo lleva el Android 5.0 (Lollipop). Tiene 2G de memoria RAM y  hay dos versiones de este equipo Sony, uno con 16G de almacenamiento interno y otro de 8GB. En ambas versiones, el almacenamiento se puede expandir con una MicroSD de hasta 128GB. El equipo presenta una ranura para NanoSim y no es DualSim.

Pantalla y diseño

El celular cuenta con una pantalla 5″ HD (1280 x 720 pixeles) de 16,777,216 colores TFT, IPS, capacitiva multi-touch de hasta 4 dedos, además es ligero con su peso de 136 gramos y cómodo en la mano, su tamaño es de 145.5 x 72.6 x 7.3 mm. Su diseño es OmniBalance, característico de Sony, está fabricado en plástico simulando el aluminio. Sus esquinas, a pesar de ser relativamente angulosas están redondeadas. Este dispositivo llama por su diseño atractivo y duradero, resistente al polvo y al agua, tiene una clasificación de protección de entrada de IP65/68 (Inmersión hasta 1,5 m durante 30 minutos). Sin embargo, hay que considerar que posee un puerto USB sin tapa para conectar y cargar, por lo que puede entrarle agua al equipo si se lo sumerge.

Se puede conseguir en dos colores, negro y blanco, tanto en el mercado EE.UU como latinoamericano, aunque el móvil también fue diseñado con en otros dos colores.

Cámara y vídeo

Una de las grandes ventajas de la tecnología Sony es que las cámaras son resistentes al agua.

Este dispositivo móvil incorpora una cámara principal de 13MP, con un ZOOM X4 y un Flash Photo light, además tiene enfoque automático y muchas con funciones, reconoce 52 escenarios diferentes. También presenta HDR para fotos y el sensor de imagen Sony Exmor, específicamente fabricado por la marca con nueva tecnología. Entre otras opciones se puede mencionar que posee un modo inteligente “superior auto”, estabilización de imagen, balance a blancos, atenuación de ojos rojos, detector de cara, captura rápida, disparador con time y gestos de captura y de foco.

La captura de imágenes es aceptable tanto de noche como de día y en espacios con escasa luz, pero presenta un rango dinámico bajo, poco contrastes en la calidad de la fotografía.

La cámara frontal es de 5 MP con lente angular de 88° para tomas más amplias de paisajes o selfies grupales, pero sin flash.

Además, tanto la cámara frontal como la principal cuentan con un estabilizador óptico de imagen.

La cámara principal permite una grabación de vídeo en FULL HD (1080P) y presenta una estabilización de video SteadyShot, mientras que la cámara frontal, graba en HD 720p.

Para la reproducción de imágenes admite formatos de archivos compatibles como BMP, GIF, JPEG, PNG y WebP. En cuanto a los vídeos se pueden reproducir formatos 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid y WebM. Cabe destacar que la grabación de vídeos se realiza como 3GPP o MP4.

Sonido

Este equipo posee un buen sonido, ya que cuenta con una tecnología de sonido envolvente 3D de Sony (VPT), un software llamado Clear Audio+ fabricado para mejorar el audio, Clear Bas, ecualizador manual y una tecnología xLou. Es un útil para el usuario que le gusta disfrutar una buena calidad en la música o gamer, aunque el equipo se quede corto en cuanto a sus prestaciones y poca memoria RAM, para vídeos de gráficos tan potentes y pesados.

El Sony Xperia M4 Aqua reproduce muchos formatos de archivo de audio, como MP3, 3GPP , mp4, .m4a, SMF (.mid), WAV, OTA y OGG.

Batería, redes y conectividad

Su batería es de 2.400 mAh no extraíble, suficiente para que rinda dos días y tiene el modo Battery Stamina. La capacidad de la misma permite una durabilidad de aproximadamente 13 horas en tiempo de conversación, hasta 779 horas en tiempo de espera, o más de 6 horas en tiempo en reproducción de vídeo y de hasta casi 65 horas en tiempo de reproducción de música. No presenta carga inalámbrica.

El equipo Sony admite las redes GSM GPRS/EDGE (2G), UMTS HSPA (3G) y LTE (4G) (depende de la compañía telefónica y del mercado).

El móvil tiene conectividad GPS con aGPS y GLONASS, Bluetooth 4.1, DLNA Certified, NFC, WiFi 802.11 b/g/n/ac, Wifi Hotspot, USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB, Miracast. Además, cuenta con compatibilidad con accesorios con el protocolo de comunicación ANT+ como bandas deportivas.

Conclusión

Entre sus contras, se puede mencionar su procesamiento pesado, tiene mucha pantalla para la capacidad de la batería, por lo que conviene tener una apk que nos permita optimizar el equipo y es propenso a algunos congelamientos de corto plazo, pero el Sony Xperia M4 Aqua logra insertarse en el mercado con sus limitaciones de gama media.

Su rendimiento es aceptable para el usuario de oficina, redes sociales, juegos livianos, ya que su batería está equilibrada para las prestaciones presentes en este dispositivo móvil, entre las cuales, se destacan sus ventajas en su diseño resistente al polvo y agua con su certificación IP, su relación calidad/precio y conectividad. 

Cabe aclarar que si nos decidimos por este equipo, se recomienda adquirir la versión de 16Gb así el usuario tendrá casi 11 Gb de espacio interno para su uso en datos, imágenes, aplicaciones, etc, mucho más que los aproximadamente 2GB que le quedan en el modelo del móvil de 8Gb.