BitDefender, el antivirus que protege tu smartphones de infinidad de virus

Si eres usuario de un smartphones, sabrás que existen una enorme cantidad de malware que puede infectar tu equipo. Según la empresa BitDefender, experta en este tipo de software, aparecen 20.500 nuevos virus para móviles cada mes. Te contamos cómo puedes proteger tu móvil de estos males.

Todos, o al menos la mayoría, contamos con un antivirus en nuestra computadora. Sabemos que existen programas especialmente diseñados para alterar el comportamiento de nuestro equipo. Con los años, hemos aprendido a evitarlos, pero al igual que sucede en la naturaleza, el malware evoluciona y se adapta. Y ya no alcanza con proteger nuestra PC, sino también tablets y teléfonos.

Todos los meses aparecen unos 250 mil nuevos virus para celulares. Foto de Lee.Davy, bajo Licencia CC BY NC 2.0

Todos los meses aparecen unos 250 mil nuevos virus para celulares. Foto de Lee.Davy, bajo Licencia CC BY NC 2.0

Bitdefender Mobile Security informó que cada mes surgen 20.500 nuevos virus que atacan a teléfonos inteligentes y tablets; y esa esa una razón más que suficiente para tomar medidas. “Hay más peligros en el móvil que el PC, si tenemos en cuenta las informaciones que gestionamos. El móvil lo usamos para temas mucho más personales, como el Whatsapp o las fotos, así que, por cantidad y calidad de información, los móviles son un soporte muy interesante para los criminales”, afirma el analista de seguridad en esta empresa, Dani Creus.

Hay más peligros en el móvil que el PC, si tenemos en cuenta las informaciones que gestionamos. El móvil lo usamos para temas mucho más personales

Cómo darnos cuenta si nuestro teléfono tiene un virus

Al igual que sucede en una computadora, hay ciertas pistas que te harán saber si tu celular tiene o no un virus. Si funciona más lento de lo normal o el consumo de internet se dispara puede ser que esté infectado.

Muchos usuarios se alarman al recibir la factura del teléfono y darse cuenta que envió mensajes a números sin saberlo. Este es el caso del virus que se esconde detrás de la supuesta app que ofrece un WhatsApp de Oro.

El virus también puede hacer que aparezcan ventanas extras con anuncios mientras el usuario navega por internet desde el teléfono.

Cuáles son los casos más peligrosos

Según los expertos, está creciendo el desarrollo de un tipo de virus denominado ransomware, que bloquea la pantalla del teléfono con un mensaje que pide dinero a cambio del desbloqueo. “Este virus cifra los archivos del sistema y para descifrarlos tienes que restaurar el teléfono mediante una copia de seguridad, que el usuario tiene que haber hecho previamente al ataque. También tienen acceso a contraseñas de Gmail, Dropbox, Amazon… todas las contraseñas vinculadas al móvil”, explican los especialistas.

También existen casos de ciberespionaje, aunque en menor medida. En alguno de ellos, el virus activa la cámara del teléfono. En otros, se trata de virus bancarios, que roban las claves de las cuentas bancarias. Se trata de troyanos que simulan ser una aplicación legal en Google Play.

Qué podemos hacer

En primer lugar, descarga un antivirus. En el caso de Android (la mayoría de los celulares Samsung, LG, Sony, Motorola tienen este sistema operativo) puedes utilizar el antivirus para móviles de Bitdefender Latin America. Encontrarás el enlace al final de este artículo.

Además, es conveniente sólo utilizar las tiendas oficiales de cada empresa, como Google Play, App Store, o la tienda de Windows Phone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *