Android 5.0 Lollipop, un sistema operativo lleno de animaciones y novedades

La nueva versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles como smartphones y tablets, ya se encuentra disponible. Junto con los nuevos dispositivos Nexus, Google dejó ver las características del nuevo Android 5.0 Lollipop. Apenas encender la pantalla, queda claro que el diseño cambió por completo.

Esta nueva versión es, sin dudas, un gran cambio visual gracias al empleo de Material Design, una nueva interfaz creada por los diseñadores e ingenieros de Google que quieren llevar naturalidad y movimiento a las pantallas. A simple vista es más limpio y sencillo, aunque incorpora una gran cantidad de animaciones que le dan profundidad al dispositivo.

Android Lollipop

La imagen de Android Lollipop

Resumimos, en algunos tips, las novedades más destacadas de Android 5.0 Lollipop:

Material Design, las animaciones toman la pantalla

El cambio visual es notorio, las animaciones aparecen por todos lados: al abrir aplicaciones, en los menús, sobre los íconos, en las notificaciones y más. Los sonidos y fondos de pantalla también cambiaron.

Pantalla de desbloqueo

Pueden leerse las notificaciones desde esta pantalla, ver el nivel de batería y deslizando el dedo hacia la derecha o izquierda se puede acceder directamente a la cámara o los contactos.

Podremos elegir la prioridad de las notificaciones

El panel de notificaciones ahora tiene dos niveles, uno con los ajustes rápidos y si deslizamos hacia abajo aparecerán las notificaciones. Se añade la opción No molestar. Además, podremos darles distintas prioridades y seleccionar cuáles aparecen y cuáles no.

Ahorro de batería

El usuario puede activarlo cuando lo desee; este modo anulará algunos procesos, bajará la velocidad del procesador y pondrá la barra de navegación en un tono naranja para avisar de que estamos en modo ahorro.

Multitarea y nuevo Google Search

La barra de búsqueda de Google se incorpora en el panel de multitarea, que ahora es persistente. Esto significa que aunque reiniciemos el dispositivo, Android recordará las últimas apps abiertas. La nueva versión de Google Search añade Material Design y varios accesos rápidos a los ajustes.

Multiusuario para smartphones

El usuario podrá acceder directamente desde el menú de ajustes rápidos y configurar el sistema para bloquear ciertos usos; también se puede agregar una contraseña o patrón de desbloqueo.

Android Lollipop4

El contenido responde de una forma intuitiva cuando el usuario toca la pantalla

Disponibilidad

Android 5.0 Lollipop se estrena con los nuevos dispositivos Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player, pero la gran noticia es que también estará disponible para los más antiguos Nexus 4, 5, 7 y 10. En cuanto a las otras compañías, estos serían los primeros smartphones en actualizar el sistema:

  • HTC One M7
  • HTC One M8
  • Samsung Galaxy S4 Google Play Edition
  • Moto G Google Play Edition
  • Sony Xperia Z Ultra Google Play Edition
  • LG G Pad 8.3 Google Play Edition
  • Motorola Moto E
  • Motorola Moto G (1ª y 2ª generación)
  • Motorola Moto X (1ª y 2ª generación)
  • Motorola Droid Ultra, Maxx y Mini

En cuanto a Samsung y LG, aún no hay un comunicado oficial que confirme la actualización, aunque se espera que los Galaxy S5, Note 4 y los LG G3 y LG G2 sean los primeros de cada empresa en incorporar la nueva versión de Android.

Más información: Android Lollipop (sitio oficial)