8 Razones para Desbloquear tu Celular

¿Qué es desbloquear un celular? Simple. Algunas compañías de telefonía, hacen acuerdos con las marcas de celulares para que al cliente final, nosotros, nos sea más barato comprarles a la telefónica, que a la fábrica. Pero, la telefonía suele agregar una especie de “filtro” para que a ese celular sea posible utilizarlo sólo con SIMs de esa compañía. Ésto dio mucho que hablar, hasta algunos indican que el bloqueo de móviles es ilegal.

Aún así, contesto la pregunta: desbloquear un celular es quitar ese “filtro” que agregan la mayoría de las compañías de telefonía, para que podamos usar el móvil con la SIM que se nos de la gana.

Claro está, comprar un celular “virgen” directo de fábrica viene totalmente “liberado”, desbloqueado; pero si comparamos el costo de uno de fábrica, con uno por compañía telefónica, encontraremos grandes diferencias a favor del segundo.

Motorola

En una página de celulares han publicado un listado con 10 razones para desbloquear un celular, que J.P. de Celularis se molestó en traducir (dejando 2 de lado). Veamos las 8 que quedaron (los créditos para Celularis):

  1. Los cargos de Roaming pueden aumentar drásticamente tu factura mensual, y muchas veces esos cargos de roaming son inevitables debido a restricciones que ponen las operadoras. Desbloquear tu móvil puede eliminar esos costos de roaming y darte libertad económica. Imagina un mundo donde no tengas que preocuparte por exorbitantes costos de llamadas y donde puedas llamar a dónde quieras y cuando quieras.
  2. Un móvil desbloqueado vale más que uno bloqueado. Esto es algo que mucha gente no se da cuenta cuando quiere vender su móvil para pasar a un modelo mejor. No hay ninguna razón para tener un terminal juntando polvo en un cajón cuando lo puedes vender. Un móvil desbloqueado se tranforma en un bien más valioso, quizá hata un 300 % más caro que uno bloqueado. Y también es más atractivo para potenciales compradores que ya tienen una tarjeta SIM.
  3. Otro beneficio obvio de desbloquear el móvil es poder usar cualquier targeta SIM de cualquier operadora. La operadoras móviles quieren que pienses que estás atado a sus servicio. Desbloquándo el móvil podés más de una SIM, y beneficiarte de las ofertas de todas las operadoras, no de una sola.
  4. Las tarifas altísimas son la mayor fuente de quejas a los proveedores de telefonía móvil, desbloquear el teléfono te puede ahorrar mucho dinero. Puedes sacar porvecho de las tarífas baratas de empresas competidoras, y cuando estés de viaje puedes usar tarjetas de proveedores locales y no pagar tarifas de roaming.
  5. Desbloquear el móvil puede volverlo bi, tri o hasta quatribanda. Esto significa que puedes usar la terminal incluso en más países (si necesidad de andar con más de un teléfono en el equipaje). Y además incrementa el valor del móvil.
  6. Si usas un adaptador de SIM, puedes llegar a usar dos SIM en el mismo móvil, tranformándolo en una herramienta mucho más versatil (por ejemplo un número personal y otro de trabajo). Este es uno de los motivos más interesantes a mi parecer.
  7. Desbloquear el móvil puede ser rápido, simple y barato. No tiene porqué ser algo complejo. Y lo podés hacer desde tu casa.
  8. Desbloquear el móvil es completamente legal. No hay riesgos (de todas formas lean bien el contrato que firmaron).

Sin dudas, es bueno desbloquear nuestro celular. Aún así, recordemos que muchas compañías nos hacen firmar un contrato al comprar uno; leámos éste detenidamente para ver que dice al respecto y no tener problemas futuros. En Argentina por ejemplo se suele no dejar desbloquear el celular hasta los 12 meses después de comprarlos (sería una especie de financiación).