¿Se puede formatear un celular igual que una computadora?

Por Emiliano Morla el 26 de julio del 2009 | 10 comentarios

Una pregunta tan filosófica como ¿de dónde vinimos? ¿Hacia dónde vamos? Y ¿dónde dejé el control remoto? Quizás no tan filosófica, pero que muchos se la han hecho, muchos se la han hecho: estamos hablando del si se puede formatear el celular como si lo hiciéramos con el Windows para instalarle un Windows nuevo (o Linux… pero el Windows falla más seguido).

formatear celular

Entonces, para aclarar algunas dudas y responder algunas preguntas (que nadie me hizo, pero bueno), voy a develarles si se puede formatear un celular igual que una computadora. ¿Qué les parece? Espero que estén de acuerdo.

Ok, entonces manos a la obra: la primera respuesta que voy a darles a la pregunta, ¿se puede formatear un celular igual que una computadora? Es, pura, concisamente e indudablemente, no: no se puede formatear un teléfono como si lo hicieran con una computadora ya que, para comenzar, el celular no tiene una Memoria Física como una PC. Entonces, no puede hacerse un formateo si no hay una memoria para hacérselo.

¿Cómo es eso? Gracias a un usuario del foro Nocturnabsas, podemos saber lo siguiente: la defenecía que existe entre una PC y un móvil es que la computadora tiene 2 memorias, la Física y la Virtual. Por un lado está la Física, que es el disco rígido que todos conocemos comúnmente, y luego tenemos la Virtual, que es la considerada volátil, ya que se usa para realizar varias acciones al mismo tiempo. ¿Qué se formatea entonces? El disco rígido, por supuesto.

¿Por qué no puede formatearse un celular entonces? Pura y exclusivamente porque no tiene una Memoria Física, y en cambio posee una Memoria denominada Flash donde se encuentra el Firmware (lo que controla la lógica de los celulares de forma muy básica). En cambio, en las computadoras la Memoria Fisica es mucho más compleja y es extraíble. Entonces, al ser extraíble si puede formatearse.

Por otro lado, la memoria Flash del teléfono se mantiene siempre fija, y no les da la posibilidad a los usuarios de formatearlo. En otras palabras: no podríamos borrarle todo el contenido de la memoria para ponerle lo que se nos ocurra. Pero esperen, a lo que sí se puede hacerle una especie de formateo (o borrado de información para dejarlo en 0) es a la tarjeta de memoria SD o Micro SD del celular… a esta la quitan la sacan, le hacen lo que quieren.

Lo más cerca de un formateo a un celular es hacerle un Master Reset: pero, al hacer esto solo resetearán el móvil y lo dejarán como recién salido de fábrica. Entonces, ¿no se puede formatear un teléfono? Debemos decir que no, o no de la forma que ustedes entienden lo de formatear. Solo, los más entendidos, pueden actualizarle el Firmware a un modelo por un Firmware más nuevo. Pero para hacer esto deberán hacer un curso de edición hexadecimal, compilación de Code Groups y edición y modificación de imágenes en distintos formatos. Gracias a Cachito por la info.

Categorías: Guias, Trucos
Etiquetas: , , , , , , , ,

Por


10 comentarios

Dejar un comentario