Diferencia entre GPS y A-GPS en los celulares

Cuando leemos las características de los celulares que se venden en el mercado, en muchos casos observamos que cuentan con navegador GPS, pero además agregan A-GPS en la lista y, gran cantidad de usuarios se preguntan qué significa éste término. Por ello, para que tengan en claro el significado de esta característica en los celulares, les daremos la diferencia entre GPS y A-GPS en los teléfonos móviles.

Celular con GPS

¿Alguna vez se preguntaron qué significa A-GPS? El término A-GPS significa GPS Asistido, es decir, sirve para ayudar al GPS convencional a funcionar de mejor manera en casos de emergencia, donde es necesario encontrar el móvil de una persona y la señal no es suficiente. En otras palabras, el A-GPS es un añadido del GPS, que reduce el tiempo de inicialización y pueden funcionar como un GPS convencional, pero tardan mucho menos en iniciarse.

Este sistema extra se agrega en los teléfonos móviles, ya que, en muchas ocasiones, el GPS puede no encontrar los datos de los satélites para realizar los cálculos de ubicación, y al ser unos cálculos complejos, es habitual que no siempre puedan realizarse. Por ello, el A-GPS ayuda a éste proces,o ya que utiliza la información de antenas cercanas para pedir los datos a un servidor y, de esta forma, se obtiene una ubicación aproximada de nuestra localización.

El A-GPS necesita de Internet para poder realizar estos cálculos y, aunque ahorramos tiempo en el proceso de ubicarnos, de todos modos deberemos pagar por el tiempo que utilicemos la red (pero, en casos de emergencia, unos dólares menos en el crédito no son problemas).

De todos modos, algunos modelos permiten la descarga de los datos de una sola vez, ya sea a través de Wi-Fi o a través del ordenador, evitando la conexión por el móvil. Finalmente, podemos decir que el A-GPS necesita siempre del GPS, ya que lo asiste.

Vía: Xataka Móvil